Para responder a esta pregunta, proponemos la introducción del concepto de cantidad de calor dotándolo de ciertas propiedades que nos ayudarán a explicar estas experiencias. Supondremos, que por ejemplo, cada recipiente tiene una cantidad de calor dotándolo de ciertas propiedades que dependen de la masa de agua y de su temperatura. Así, los 100g de agua a 90 ℃ tienen más calor que los 100g a 20 ℃, también los 200g a 90 ℃ más calor que los 100g a la misma temperatura, además supondremos que cuando se mezclan los recipientes la cantidad de calor permanece constante. También suponemos que el calor absorbido por el agua fría es igual al producto de su masa por la aumento de su temperatura; análogamente, el calor perdido por el cuerpo de agua más caliente es igual al producto de su masa por su pérdida de temperatura. Con el objeto de dar forma analítica a estas expresiones, llamaremos M1 a la masa de agua, en gramos, que se encuentra a la temperatura t1, mezclada con la masa M2 de agua, en gramos, que se encuentra a t2, siendo t2 mayor que t1. Sea además t3 la temperatura resultante.
(1) |
Dado que hemos usado una temperatura particular para definir la caloría, esto es, una temperatura media de 15 ℃, es presumible que se haya encontrado que la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1g de agua en 1 ℃ varía con la temperatura media de 15 ℃.
Calor específico.
En las experiencias que realizamos para introducir el concepto de calor solo utilizamos una única sustancia, el agua, entonces, ¿que pasa cuando mezclamos agua y ,por ejemplo, aceite? disponemos pues en un termo 100g de agua a 20 ℃con 100g de aceite a 90 ℃. La temperatura resultante resulta ser 43,3 ℃, siendo diferente a la media aritmética de las temperaturas. Explicamos este hecho experimental generalizando nuestro concepto de calor: sustancias diferentes necesitan cantidades de calor diferentes para elevar la temperatura de 1g de ellas a 1 ℃; los 100g de aceite solo necesitan 50 cal para elevar su temperatura a 1 ℃. Debemos asignar a todas las sustancias una propiedad térmica que llamaremos calor específico.
El calor específico (c) de una sustancia es numéricamente igual al número de calorías necesarias para elevar la temperatura de 1g de esa sustancia a 1c.
La cantidad de calor Q necesaria para elevar una masa m de una sustancia de t1c a t2c, puede expresarse matemáticamente del siguiente modo:
(2) |
(3) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario